Motor de corriente continua.
encendido del motor.
Parada por el rele térmico.
- Introducción:
Este es un circuito de automatismo denominado motor de corriente continua y control sobre corriente alterna (monofásico), mediante un contactor bipolar y una botonera con 1 pulsador verde normally oppen (N.O) y 1 pulsador de botón rojo normally closed (N.C).
Que su única función es la marcha del motor y la parada manual de un motor de continua que ira conectado con otra linea diferente a la de control.
- Herramientas y útiles:
tablero, carriles, pelacables, alicate universal, cutter, destornilladores planos y estrellas, polimetro, clemas, 1 magnetotérmico bipolar, cable de seccion 1,5mm de color marrón y azul, tornillos, 1 contactor bipolar, 1 botonera con 1 pulsador normally oppen (N.O) y 1 pulsador normally closed (N.C), una caja con 2 bombillas led´s de colores verde y rojo, 1 manguera de 3 cables (tierra, neutro, fase) con un trasformador, bornas y 1 motor de continua.
- procesos:
- cuadro de control
- Se atornillan los carriles a una distancia de uno al otro en paralelo de 10 cm.
- Se colocan los elementos de automatismo en los carriles.
- Se lleva cualquier linea al Nº 1 del magnetotérmico y neutro al Nº 3.
- Llevamos el cable del Nº2 del magnetotérmico al Nº95 del accionamiento del térmico NA-NC y al Nº97 del accionamiento del térmico NA-NC.
- Del Nº96 del accionamiento del térmico NA-NC se cablea al Nº 11, del pulsador NC, denominado pulsador de paro
- Del Nº12 del pulsador de paro NC se lleva cable al Nº 13 del pulsador de marcha NO.
- Del Nº 12 del pulsador de paro o del Nº13 del pulsador de marcha se lleva cable al contactor Nº13 NO de los del contactor -K.
- Llevamos cable del Nº14 del pulsador NO, al A1 del contactor lo mismo con el contacto del contactor -K del Nº14 del contacto al A1 contactor -K y del A1 se lleva cable a la bombilla de led verde.
- Del Nº 98 del accionamiento del rele térmico se lleva a la bombilla led de color rojo
- Se lleva neutro al contactor al A2 y a las bombillas.
- cuadro de fuerza.
- Se lleva el polo positivo al Nº1 del contactor y polo negativo al Nº3 del contactor.
- Se cablea Nº2 del contactor al Nº1 del rele termico bipolar, y del Nº4 del contactor al Nº3 del rele térmico.
- De la salida del rele térmico Nº2 se lleva al motor al A1, y del Nº4 del rele al motor al A2.
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