jueves, 22 de marzo de 2012

Cambio de conexión estrella a triangulo manualmente.



conexión en estrella:



conexión en triangulo:





  • introducción:


 Este es un circuito de automatismo denominado cambio de estrella a triangulo manualmente.
Que consiste en alimentar inicialmente el motor en conexion estrella y luego pasarlo a la conexión triángulo para su funcionamiento normal y acortar el alto pico de subida de la intensidad en el motor y alargar la vida útil de dicho motor con el procedimiento de conectarle primero 230V y luego los 380V.
Por tanto, es indispensable realizar dicho circuito mediante 3 contactores tripolares y una botonera con 3 pulsadores verdes normally oppen (N.O) y 1 pulsador de botón rojo normally closed (N.C). 
que su funcion es que al dar a un (1) pulsador normally oppen (N.O) el rotor del motor gire con una moderada fuerza y  al dar al (2) 
pulsador normally oppen (N.O) y al (2) 
pulsador normally closed (N.C)
  el rotor del motor gire a su fuerza total diseñada para su trabajo. Y 
para parar el funcionamiento se usa el
 pulsador normally closed (N.C).





  •   HERRAMIENTAS Y UTILES:

tablero, carriles, pelacables, alicate universal, cutter, destornilladores planos y estrellas, polimetro, clemas, 1 magnetotérmico bipolar, 1 interruptor tripolar, 1 magnetotérmico tripolar, cable de seccion 1,5mm de color marrón y azul,cable de seccion 2,5mm de color marrón, tornillos, 3 contactores tripolares, 1 botonera con 2 pulsadores normally oppen (N.O) y 2 pulsador normally closed (N.C), una caja con 3 bombillas led´s de colores verde, amarillo y rojo, 1 manguera de 5 cables (tierra,neutro,1-fase,2-fase,3-fase) con una clavija trifasica, bornas, motor trifasico.



  • PROCESOS:
  1. cuadro de control
  2. Se atornillan los carriles a una distancia de uno al otro en paralelo  de 10 cm.
  3. Se colocan los elementos de automatismo en los carriles.
  4. Se lleva cualquier linea trifasica al Nº 1 del magnetotérmico y neutro al Nº 3.
  5. Llevamos el cable del Nº2 del magnetotérmico al Nº95 del accionamiento del térmico NA-NC y al Nº97 del accionamiento del térmico NA-NC.
  6. Del Nº96 del accionamiento del térmico NA-NC se cablea al Nº 11, del pulsador NC, denominado pulsador de paro
  7. Del Nº12 del pulsador de paro NC se lleva cable al Nº 13 del pulsador (1) y al pulsador (2) al mismo numero.
  8. Del Nº 12 del pulsador de paro o del Nº13 de los pulsadores se lleva cableado a los contactores Nº13 NO de los del contactores -K1 y -K2 y a la bobina K a la posición A1.
  9. Llevamos cable del Nº14 del (1) pulsador, al contactor NC al Nº11 del contactor -K2 y lo mismo con el contacto del contactor -K del Nº14 del contacto al Nº11 NO del contactor -K2.
  10. Del Nº12 del contacto NC del contactor -K2 se lleva cable al pulsador de paro (2) al Nº11. 
  11. Del Nº12 del (2) pulsador NC se lleva cable al A1 del la primera bobina -K1, y del A1 se lleva cableado a la bombilla de led verde.
  12. Llevamos cable del Nº14 del (2) pulsador, al contactor NC al Nº11 del contactor -K1 y lo mismo con el contacto del contactor -K2 del Nº14 NO del contacto al Nº11 del contactor NC -K1.
  13. Del Nº12 del contacto NC del contactor -K1 se lleva cable al contactor -K2 a la posicion A1, y del A1 se lleva cableado a la bombilla de led amarilla.
  14. Del Nº98 del accionamiento del térmico NA-NC se lleva cable a la bombilla de led roja.
  15. Se lleva cableado neutro a los contactores a la posicion A2 y a las diversas bombillas de led´s: verde,amarilla,roja.
  16. cuatro de fuerza
  17. Se llevan las lineas trifásicas al magnetotérmico cuatrifasico.
  18. Del Nº2 del magnetotérmico cuatrifasico de lleva cableado a los Nº1 de los contactores -K y -K2.
  19. Del Nº4 del magnetotérmico cuatrifasico de lleva cableado a los Nº3 de los contactores -K y -K2.
  20. Del Nº6 del magnetotérmico cuatrifasico de lleva cableado a los Nº5 de los contactores -K y -K2.
  21. Y del Nº2 del contactor -K se lleva cable al Nº1 del rele térmico.
  22. Del  Nº4 del contactor -K se lleva cable al Nº3 del rele térmico.
  23. Del Nº6 del contactor -K se lleva cable al Nº5 del rele térmico.
  24. Del Nº2 del rele termico se lleva a la clavija del motor U1.
  25. Del Nº4 del rele termico se lleva a la clavija del motor V1. 
  26. Del Nº6 del rele termico se lleva a la clavija del motor W1.
  27. Y del W2 del motor se lleva al Nº1 del contactor -K1 y al Nº2 del contacto -K2.
  28. Del U2 del motor se lleva al Nº3 del contactor -K1 y al Nº4 del contacto -K2.
  29. Del V2 del motor se lleva al Nº5 del contactor -K1 y al Nº6 del contacto -K2.
  30. Los terminales del contactor -K1 se puentean entre si, Nº2 con el Nº4 y Nº4 con el Nº6.



  • Esquema funcional:


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