jueves, 22 de marzo de 2012

Motor de corriente continua.

encendido del motor.
Parada por el rele térmico.


  • Introducción:




Este es un circuito de automatismo denominado motor de corriente continua y control sobre corriente alterna (monofásico), mediante un contactor bipolar y una botonera con 1 pulsador verde normally oppen (N.O) y 1 pulsador de botón rojo normally closed (N.C).
Que su única función es la marcha del motor y la parada manual de un motor de continua que ira conectado con otra linea diferente a la de control. 


  •    Herramientas y útiles:



tablero, carriles, pelacables, alicate universal, cutter, destornilladores planos y estrellas, polimetro, clemas, 1 magnetotérmico bipolar, cable de seccion 1,5mm de color marrón y azul, tornillos, 1 contactor bipolar, 1 botonera con 1 pulsador normally oppen (N.O) y 1 pulsador normally closed (N.C), una caja con 2 bombillas led´s de colores verde y rojo, 1 manguera de 3 cables (tierra, neutro, fase) con un trasformador, bornas y 1 motor de continua.


  • procesos:
  1. cuadro de control
  2. Se atornillan los carriles a una distancia de uno al otro en paralelo  de 10 cm.
  3. Se colocan los elementos de automatismo en los carriles.
  4. Se lleva cualquier linea al Nº 1 del magnetotérmico y neutro al Nº 3.
  5. Llevamos el cable del Nº2 del magnetotérmico al Nº95 del accionamiento del térmico NA-NC y al Nº97 del accionamiento del térmico NA-NC.
  6. Del Nº96 del accionamiento del térmico NA-NC se cablea al Nº 11, del pulsador NC, denominado pulsador de paro
  7. Del Nº12 del pulsador de paro NC se lleva cable al Nº 13 del pulsador de marcha NO
  8. Del Nº 12 del pulsador de paro o del Nº13 del pulsador de marcha se lleva cable al contactor Nº13 NO de los del contactor -K.
  9. Llevamos cable del Nº14 del pulsador NO, al A1 del contactor lo mismo con el contacto del contactor -K del Nº14 del contacto al A1 contactor -K y del A1 se lleva cable a la bombilla de led verde.
  10. Del Nº 98 del accionamiento del rele térmico se lleva a la bombilla led de color rojo
  11. Se lleva neutro al contactor al A2 y a las bombillas.
  12. cuadro de fuerza.
  13. Se lleva el polo positivo al Nº1 del contactor y polo negativo al Nº3 del contactor.
  14. Se cablea Nº2 del contactor al Nº1 del rele termico bipolar, y del Nº4 del contactor al Nº3 del rele térmico.
  15. De la salida del rele térmico Nº2 se lleva al motor al A1, y del Nº4 del rele al motor al A2.



  • Esquema funcional:




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