miércoles, 21 de marzo de 2012

Marcha y paro de un motor trifásico.




motor en marcha
Parada por el rele térmico.








  • Introducción:



Este es un circuito de automatismo denominado marcha y paro de un moto, mediante un contactor y una botonera con 1 pulsador verde normally oppen (N.O) y 1 pulsador de botón rojo normally closed (N.C).
Que su unica funcion es la marcha del motor y la parada de un motor trifasico que tendra que estar conectado en estrella para que no tenga una subida alta de tensión, y asi lograr la vida útil de dicho motor.




  •                                                 Herramientas y útiles:


tablero, carriles, pelacables, alicate universal, cutter, destornilladores planos y estrellas, polimetro, clemas, 1 magnetotérmico bipolar, 1 interruptor tripolar, 1 magnetotérmico tripolar, cable de seccion 1,5mm de color marrón y azul,cable de seccion 2,5mm de color marrón, tornillos, 1 contactor tripolar, 1 botonera con 1 pulsador normally oppen (N.O) y 1 pulsador normally closed (N.C), una caja con 2 bombillas led´s de colores verde y rojo, 1 manguera de 5 cables (tierra,neutro,1-fase,2-fase,3-fase) con un cabezal trifasico, bornas, motor trifasico.








  • PROCESOS:
  1. cuadro de control
  2. Se atornillan los carriles a una distancia de uno al otro en paralelo  de 10 cm.
  3. Se colocan los elementos de automatismo en los carriles.
  4. Se lleva cualquier linea trifasica al Nº 1 del magnetotérmico y neutro al Nº 3.
  5. Llevamos el cable del Nº2 del magnetotérmico al Nº95 del accionamiento del térmico NA-NC y al Nº97 del accionamiento del térmico NA-NC.
  6. Del Nº96 del accionamiento del térmico NA-NC se cablea al Nº 11, del pulsador NC, denominado pulsador de paro
  7. Del Nº12 del pulsador de paro NC se lleva cable al Nº 13 del pulsador de marcha NO
  8. Del Nº 12 del pulsador de paro o del Nº13 del pulsador de marcha se lleva cable al contactor Nº13 NO de los del contactor -K.
  9. Llevamos cable del Nº14 del pulsador NO, al A1 del contactor lo mismo con el contacto del contactor -K del Nº14 del contacto al A1 contactor -K y del A1 se lleva cable a la bombilla de led verde. 
  10. Del Nº98 del accionamiento del térmico NA-NC se cablea a la bombilla de led de color rojo. 
  11. Se lleva neutro a las posiciones A2 del contactor y a las bombillas led´s.
  12. cuadro de fuerza
  13. Se llevan las lineas trifásicas al magnetotérmico cuatrifasico
  14. Del Nº2 del magnetotérmico cuatrifasico de lleva cableado al Nº1 del contactores.
  15. Del Nº4 del magnetotérmico cuatrifasico de lleva cableado al Nº3 del contactores.
  16. Del Nº6 del magnetotérmico cuatrifasico de lleva cableado al Nº5 del contactores.
  17. Del Nº2 del contactor se conecta al Nº1 del rele termico.
  18. Del Nº4 del contactor se conecta al Nº3 del rele termico.
  19. Del Nº6 del contactor se conecta al Nº5 del rele termico
  20. Del Nº2 del rele termico de lleva a la clavija del motor U1.
  21. Del Nº4 del rele termico de lleva a la clavija del motor V1.
  22. Del Nº6 del rele termico de lleva a la clavija del motor W1.







  • Esquema Funcional:




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